AGROVIN dispone de un equipado laboratorio acreditado por ENAC como Laboratorio de Ensayos, donde se realiza una gran variedad de determinaciones microbiológicas y químicas para la Industria enológica.
Formado por un equipo técnico altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector, que le ayudará en la interpretación de resultados y búsqueda de soluciones a problemas en bodega.
• Maduración fenólica
• Maduración aromática
El conocimiento y cuantificación no sólo del contenido de azúcares y ácidos, sino también de la evolución de los polifenoles y precursores del aroma, permiten conocer el momento óptimo de maduración de la uva.
• Fermentación alcohólica
• Fermentación maloláctica
Una fermentación ralentizada o parada tendrá graves consecuencias organolépticas y analíticas sobre el vino. El estudio de cinética de fermentación, permite prevenir ó minimizar las consecuencias, realizando cuanto antes los tratamientos oportunos.
La determinación de parámetros enológicos básicos en mosto y vinos, permite ver el estado y evolución de los mismos e incluso permite predecir posibles alteraciones.
Conocer las poblaciones de levaduras y bacterias presentes en el vino o mosto, permite predecir su estabilidad, evolución en el tiempo ajustando tratamientos y procesos de filtración, evitando riesgos en vino embotellado.
• Microoxigenación
El color y los compuestos fenólicos son sin lugar a dudas uno de los aspectos organolépticos más importantes de un vino, no sólo por ser su primera e inmediata imagen, sino también porque es un indicador de otros aspectos relacionados con su aroma y sabor.
Procedimiento rápido y fiable. Su cuantificación nos permite llevar a cabo un buen seguimiento del proceso de elaboración del vino.
Metodología de precisión para compuestos perjudiciales para la salud del consumidor o indicadores de graves alteraciones en el vino. Para muchos de ellos los límites máximos permitidos están legislados.
La presencia de estos alérgenos se determinará en base a los requisitos y criterios de la OIV para los métodos ELISA que pueden emplearse en la detección de las proteínas con potencial alergénico: proteína de huevo y caseína (Reglamento de Ejecución (UE) 579/2012).